domingo, 30 de junio de 2013

Costilla confitada con patatas

Que nuestro cuerpo necesita proteínas es de todos sabido, las podemos consumir con el pescado o con la carne, es cuestión de gustos. Por eso la receta de hoy va a ser con carne de cerdo, más concretamente de costillas.

La carne de cerdo es de las más sanas pues la grasa que contiene es una grasa con alto contenido en omega 3. Por algo al cerdo se le llama "el olivo con patas".
Esta receta tiene  pocos y económicos ingredientes por lo que aparte de ser fácil de elaborar resulta bastante económica. La costilla de cerdo es una de las  partes del cerdo más sabrosa por estar más cerca del hueso.




Ingredientes para 4 personas:

·  Un kilo de costillas troceadas
·  1/2 cebolla
·  5 dientes de ajo
·  tomillo
·  Una hoja de laurel
·  150 ml de vino blanco
·  Una pastilla de avecrem
·  Aceite de oliva virgen extra
·  Azafrán o colorante alimentario
·  4 patatas grandes

Primero cortaremos las patatas en trozos grandes y las freimos en aceite de oliva , cuando estén doradas las sacamos de la sartén y las reservamos en un plato. A continuación en el mismo aceite (tiene que ser abundante) echamos la costilla con el aceite bien caliente hasta que se dore, echamos los ajos cortados por la mitad y la cebolla cortada en juliana y esperamos a que se frían un poco. Entonces antes de que los ajos se tuesten demasiado echamos el vino, el tomillo, la hoja de laurel y la pastilla de avecrem y se deja cocer hasta que el vino se reduzca. Cuando esto ocurra se cubre con agua y se deja cocer con la sartén tapada para que se cueza bien la costilla.
Cuando pinchemos la carne y veamos que está tierna añadimos las patatas que teníamos reservadas ya fritas, echamos el azafrán y dejamos cocer solo un poco para que las patatas cojan el color.Si vemos que le falta agua durante la cocción se le puede añadir mas, no mucho pues tiene que quedar más bien espeso.

Lo ideal es acompañar este plato con algo fresquito como por ejemplo una ensalada variada o simplemente con escarola aliñada con un poquito de sal y vinagre.

¡Espero que os guste!


   

martes, 11 de junio de 2013

Brazo de gitano con crema chantilly


El brazo de gitano es un dulce fácil de elaborar  y si lo hacemos con crema chantilly tendremos un postre delicioso de sabor suave y delicado. Si además lo hacemos el día anterior y lo metemos en la nevera los sabores se potenciaran aún más.




No hay nada más que decir porque la fotografía lo dice todo, esta riquísimo y es ideal para acompañar al té, café o como postre.






Ingredientes para el bizcocho:

·  150 gr. de azúcar
·  75 gr. de harina de fuerza
·  4 huevos

Ingredientes para el almíbar:
·  75 gr. de azúcar
·  50 cl. de agua
·  50 cl. de ron
Ingredientes para la crema chantilly:
·  200 ml. de nata liquida para montar
·  3 cucharadas soperas de azúcar
·  una cucharada pequeña de azúcar vainillado
 Se separan las yemas de las claras y se mezclan con la mitad del azucar.Cuando estén bien mezcladas las yemas con el azúcar se incorpora la harina poco a poco y se mezcla de nuevo. A continuación se montan las claras con una batidora de varillas. Cuando ya estén montadas se le incorpora el azúcar restante hasta formar el merengue. Seguidamente se incorpora el merengue a la mezcla anterior poco a poco con movimientos envolventes para que no pierda el aire. Esta mezcla se echa en la bandeja del horno previamente cubierta con papel. Se hornea a 170º durante 15 minutos. Pasado este tiempo se saca del horno y se deja enfriar. Mientras preparamos el almíbar en un cazo con el azúcar, el agua y el ron. Se hierve durante 5 minutos aproximadamente, se retira del fuego y se deja enfriar.

A continuación se prepara la crema chantilly montando con la batidora de varillas la nata, cuando empieza a cuajar se añaden las dos clases de azúcar y se bate un poco más.
Se baña el bizcocho con el almíbar y seguidamente se incorpora la crema chantilly reservando la mitad aproximadamente para la decoración, se enrolla formando la forma del brazo de gitano y se decora al gusto con guindas, virutas de chocolate, almendra fileteada,etc...

Una vez decorado se mete en la nevera y se puede consumir en unas horas o al día siguiente que estará aun mas bueno.

Espero que os haya gustado.

¡ Hasta la próxima !