martes, 23 de abril de 2013

Pan casero

No hay mejor ambientador en casa que el olor a pan recién hecho. Nos transporta en el tiempo y nos imaginamos vivir en épocas pasadas cuando el pan se hacía en casa y su olor impregnaba todo el hogar.



A pesar de lo que puede parecer, hacer pan es muy sencillo y se emplea menos tiempo de lo que solemos pensar pues el tiempo de reposo de la masa lo podemos dedicar a realizar otras labores o simplemente a descansar.
Aquí os dejo la receta superfacil para elaborar un pan redondo o varias barras.


Ingredientes:

·  500 gr. harina de fuerza
·  320 ml. de agua templada
·  8 gr. de sal
·  5 gr. de levadura fresca o un sobre de levadura de panadero.

Se echa la harina con la sal en un bol, se mezcla,se hace un hueco en medio y se incorpora la levadura y el agua templada. Se mezcla todo bien hasta que vaya cogiendo consistencia. A continuación se vuelca en la encimera previamente enharinada y se amasa con las manos untadas con aceite para que no se pegue la masa. Se va amasando incorporando un poquito de harina si hiciera falta hasta que no se pegue en las manos. Después se echa harina en un bol y se echa la masa tapándola con un paño de cocina y dejándola reposar al lado de una fuente de calor durante 2 horas o hasta que doble su volumen.
Pasado este tiempo se le da forma al pan, bien haciendo solo uno redondo o haciendo varias barras como las que he hecho yo.Hay que hacerle unos cortes con un cuchillo bien afilado. Se pone en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y se deja reposar una media hora aproximadamente hasta que vuelva a doblar su tamaño. Yo le echo un poco de harina por encima para  que tenga aspecto de pan rustico.
Una vez concluido este tiempo se mete la bandeja en la posición media del horno previamente precalentado a 200º  con una bandeja con agua en la parte baja para darle humedad y se hornea durante 40 minutos o hasta que se vea dorado. Se saca y se deja enfriar.


Como podéis apreciar a mi me han salido cuatro barras y he de decir que compensa el tiempo empleado pues da gusto comer pan recién horneado en casa y además aguantan varios días.

Esperando que os haya gustado esta receta me despido con un saludo para todos.

sábado, 13 de abril de 2013

Coctel de marisco facil y económico

Una receta muy fácil y con la que siempre se triunfa, el coctel de marisco, en este caso con surimi que es una forma económica y deliciosa de hacer esta ensalada.



La explicación va a ser  muy breve pues es un plato realmente sencillo de elaborar y que os sacará de un apuro ante cualquier fiesta o invitación que se os presente por sorpresa.

Ingredientes:

·  Una lechuga romana
·  Un paquete de surimi
·  Un tarro mediano de mahonesa
·  kétchup (al gusto)
·  una pizca de sal
·  una copita de brandy
Como ingredientes opcionales podéis echar taquitos de manzana o piña en almíbar cortada en trocitos, langostinos cocidos, etc. Aunque simplemente con los ingredientes anteriores sale delicioso.

En primer lugar se lava la lechuga y se trocea en trocitos muy pequeños, se echa en un bol, seguidamente se añade el surimi previamente cortado en tacos de aproximadamente 3 cm., se echa la sal y se mezcla todo.
A continuación en un bol aparte se echa la mahonesa, el kétchup  y el brandy, se mezcla todo bien hasta que quede una salsa de color rosado, incorporando más o menos kétchup hasta que quede del color deseado. Se echa esta mezcla al bol con la lechuga y el surimi y se mezcla todo bien.
Se mete en el frigorífico para que se enfríe.

Ya solo queda presentarlo como a vosotros os guste, en plato o en copa, de las dos formas se triunfa.



¡Espero que os guste!

viernes, 5 de abril de 2013

Tortilla de patatas con o sin cebolla

Un alimento tan versátil como la patata merece un homenaje.
 


 ¡La cantidad de platos que se pueden elaborar con ella! Un alimento que ha salvado a tantas personas de morir de hambre a lo largo de la historia merece nuestro reconocimiento. Hace poco oí en las noticias que ha bajado su consumo, algo que es difícil de creer pues es un alimento que da mucho juego en la cocina, pero si es así solo cabe una explicación, y es que cada vez se cocine menos y se eche mano de platos precocinados o comida rapida.Esto es algo que hay que cambiar pues la comida casera es la más beneficiosa para la salud y además es la que menos engorda.
Así que hoy mi mejor homenaje a este tubérculo es la receta de la tortilla de patatas con o sin cebolla, según gustos.

Ingredientes para 4 personas:

·  4 patatas
·  3 huevos
·  Aceite de oliva virgen extra
·  sal al gusto
·  Media cebolla (opcional)
Se echa el aceite en la sartén, cuando esté caliente se echan las patatas cortadas previamente en lonchas finas para que se pochen antes. Se tapa la sartén con una tapadera para que la patata se cueza, removiendo de vez en cuando. Una vez pochada la patata se le añade la sal y la cebolla cortada en cuadraditos y se deja pochar junto con las patatas con la sartén tapada. Cuando la cebolla ya esté cocida se elimina el exceso de aceite y se le añaden los huevos previamente batidos, se mezclan con las patatas y se dejan cuajar. Seguidamente se le da la vuelta ayudándote de un plato grande y se deja cocer por el otro lado hasta que dore.

Y ya está, se vierte en un plato y lista para consumir. Si se acompaña de un poquito de vino tinto (solo un poquito) es lo ideal, pues el vino tinto en su justa medida tiene muchos beneficios para el corazón.

Espero que os guste. Hasta la próxima.