lunes, 30 de diciembre de 2013

Sushi facil para Nochevieja

¡ Feliz Navidad  y prospero Año Nuevo a todos !




Navidad, una palabra que engloba tantas cosas en si misma. Cada año se repite y nos trae a la memoria el amor al prójimo, a la familia, la solidaridad, los recuerdos de la infancia, la nostalgia, la presencia en nuestros corazones de las personas que ya no están con nosotros, en fin tantas cosas...
Sin embargo siempre nos trae ilusión y deseos de agradar a nuestros seres queridos.

Para la cena de Nochevieja se pueden hacer muchos platos, pero una opción ligera y elegante es el sushi, se puede hacer al mediodía y meterlo en la nevera y así por la noche acompañarlo con aperitivos y algún coctel sin ocupar mucho tiempo en cocinar, y tener más tiempo para disfrutar de la noche.




Ingredientes:
·  220 gr de arroz bomba
·  500 ml. de agua
·  Pepino
·  Salmón ahumado
·  Alga nori deshidratada
·  Vinagre de arroz
·  Dos cucharaditas pequeñas de azúcar
·  Salsa de soja para mojar el sushi
·  Wasabi  (opcional)

Primeramente se cuece el arroz removiendo de vez en cuando hasta que se evapore todo el agua, se retira del fuego y se deja reposar tapado. Seguidamente lo echamos en un bol para que se enfrie ayudándonos con un abanico. A continuación se le echa el azúcar y el vinagre de arroz al gusto ( yo le echo unos 5 taponcitos de la botella del vinagre), se mezcla todo bien.

A continuación colocamos el alga nori en la esterilla previamente cubierta con papel film para que no se manche, y sobre el alga se va echando el arroz aplanándolo con las manos sin llegar hasta el final.

Sobre el arroz de pone el pepino cortado en tiras finas y el salmón también cortado en tiras. Se le puede poner un poco de wasabi si os gusta. Ahora hay que enrollarlo ayudándonos con las esterilla, cuando lleguemos al final se moja el extremo del alga nori con un poquito de agua y se cierra.

Para cortarlo se moja toda el alga nori con un pincel con agua para que sea más sencillo.
El arroz restante lo cogemos con las manos y aplastamos con cuidado y hacemos una bola a la que le damos forma cilíndrica, le ponemos por encima el salmón y le ponemos una tira de alga nori para decorarlo.
Se mete en el frigorífico para que se ponga fresquito y  nada mas ...


¡ Feliz Año Nuevo a todos !

viernes, 18 de octubre de 2013

Cupcakes para niños

Los cupcakes o magdalenas  decoradas como se llamarían en España son muy fáciles de elaborar e ideales para cocinar con niños y un  aliciente para que estos se inicien en el bonito arte de la cocina.


Ahora que estamos en otoño y las tardes son más cortas apetece estar más en casa y una forma de pasar una tarde agradable en compañía de tus hijos es elaborando estos deliciosos cupcakes con una decoración de fondant  alegre  y colorida.


La receta que podemos utilizar puede ser la de cualquier bizcocho o magdalena, yo he visto más sencilla la del bizcocho 1,2,3.

Ingredientes:
·  Un yogur
·  Una medida del yogur de aceite de oliva virgen extra
·  Dos medidas del yogur de azúcar
·  Tres huevos
·  Tres medidas del yogur de harina bizcochona
·  Fondant de los colores deseados para la decoración
·  Moldes para magdalenas
Lo primero que tenemos que hacer es vaciar el yogur en un vaso o cuenco y reservarlo para después y así poder utilizar el envase para las medidas.
A continuación se echa en un bol el azúcar y los huevos y se mezclan bien, seguidamente se incorpora el yogur y el aceite, se vuelve a mezclar y cuando esté bien mezclado todo se incorpora poco a poco la harina. Se vuelve a mezclar todo bien con las varillas hasta que no haya grumos.
Se enciende el horno a 180º y mientras en la bandeja se colocan las capsulas de papel para magdalenas y se rellenan con una cuchara hasta aproximadamente  la  tercera parte del papel.
Cuando estén todas rellenas se meten en el horno durante 15 minutos o hasta que estén doradas.
Se sacan del horno y se dejan enfriar.
Ahora viene lo más divertido y aquí entra la creatividad de cada uno en especial de los niños que son los que mas tienen. Se aplana el fondant con un rodillo y con un vaso o un cortapastas del tamaño de las magdalenas se corta y se coloca encima de cada magdalena. Después se decora al gusto.
Espero que paséis una tarde divertida disfrutando elaborando estos cupcakes.

¡ Hasta pronto!

domingo, 18 de agosto de 2013

Bollos de leche

Estamos en agosto y Almería está de fiesta.



En estas fechas lo típico es comer paella, pescadito frito,ensaladas,etc... Pero esas recetas ya las he publicado, la podéis consultar en mi blog, así que hoy os voy a dar una receta de repostería para acompañar el desayuno o la merienda y así coger fuerzas para ir a la feria de Almería con energía.


Si aún no conocéis las fiestas de Almería, os aseguro que son muy bonitas. Podéis visitar la feria del mediodía en la que podéis disfrutar de una cerveza u otra bebida con su correspondiente tapa gratis
al son de la alegre música andaluza. O bien si preferís la noche ir al ferial donde podréis disfrutar de las casetas animadas con música y degustar todos los platos típicos de mi tierra.
También os podéis dar una vuelta por el recinto y montaros en multitud de atracciones.
Podría estar escribiendo horas y horas sobre la feria de Almería, pero voy a ser breve y limitarme a daros la receta de los bollos de leche.


Ingredientes:

·  90 gr. de leche
·  100 gr. de azúcar
·  60 gr. de mantequilla
·  Un sobre de levadura
·  Un huevo para la masa y otro para pintar
·  275 gr. de harina de fuerza
·  Una pizca de sal
·  Una cucharadita de agua de azahar, guindas y fruta confitada (opcional)
Se echa la leche templada en un bol con el agua de azahar, el azúcar y la mantequilla. Se mezcla todo bien, se añade la levadura y el huevo, se mezcla de nuevo y se añade la harina y una pizca de sal.
Se amasa bien y se deja reposar junto a una fuente de calor hasta que aumente su tamaño (mas o menos 45 minutos). Transcurrido este tiempo se divide la masa en 8 trozos, se hace bolitas y se le da la forma deseada redonda o alargada. Se ponen en una bandeja cubierta con papel de hornear.
 A continuación se dejan reposar de nuevo durante una hora. Cuando hayan doblado su tamaño de nuevo se le hace un corte, se pintan con huevo batido, se le echa el azúcar mojado con un poco de agua de azahar por encima y se decora con una guinda y fruta confitada.
Se mete la bandeja en el horno previamente precalentado a 225º durante 10 minutos. Dejar enfriar a temperatura ambiente.


¡Espero que os guste!

¡Hasta la próxima!

viernes, 26 de julio de 2013

Pastelitos o tortitas de cabello de ángel

Estos pastelitos o tortitas como queráis llamarlos son casi tan rápidos de elaborar como de comértelos.



Los ingredientes  que necesitamos son mínimos y fáciles de encontrar y el sabor inigualable. Vamos a utilizar la masa brie que se usa para hacer las empanadillas, la que venden en todos los supermercados en una bolsita en la sección de refrigerados y que seguro que ya todos sabéis la marca.
Son ideales para una merienda o para acompañar el café, para el desayuno,etc...
Si la metéis en la nevera aunque la masa se humedezca un poco, el cabello de ángel estará mas sabroso. Bueno eso ya a vuestra elección.

Ingredientes:
·  Masa para empanadillas
·  Cabello de ángel
·  Almendras fileteadas
·  Huevo para pintar los pastelitos
·  Canela molida

Se precalienta el horno a 180º, mientras cogemos una oblea y en el centro se echa el cabello de ángel (no mucho para que no se desborde) y se echa un poquito de canela y se tapa con otra oblea. Con un tenedor se presionan los bordes para que se queden pegadas.
Se van colocando en una bandeja cubierta con papel de horno, cuando ya estén todas las que deseamos hacer se pintan con huevo y se echa la almendra fileteada.
Se mete la bandeja en el horno y se dejan hasta que doren, no es mucho tiempo aproximadamente 10  minutos, depende del horno.




En poco tiempo tenéis algo dulce para poder degustar.

Espero que os haya gustado.

¡ Hasta la próxima !

sábado, 13 de julio de 2013

Ensalada de pulpo o pipirrana

La ensalada que os presento hoy es una variante de un plato muy mediterráneo y apropiado para combatir el calor de este verano, la pipirrana.





Tiene todos los ingredientes típicos mediterráneos, todos de mi tierra, Almería.
El tomate, el pepino, el pimiento.... todos productos con la excelencia cuidado y esmero, que salen de nuestros invernaderos, símbolo de calidad y embajadores de nuestra tierra en el mundo entero. Si le añadimos la cebolla, las aceitunas y el atún ricos en Omega 3 hacemos que aún sea más completa.
Si además le ponemos pulpo. por supuesto de Almería, se convierte en un plato que ya roza la perfección.
Y por último el toque final el aceite de oliva y el vinagre ¿Se puede pedir más?
Este plato se puede preparar el día anterior de consumirlo, pues metiéndolo en la nevera gana más en sabor.

Ingredientes para 4 personas:

·  4 tomates
·  2 pimientos
·  2 pepinos
·  2 cebollas pequeñas
·  Aceitunas verdes o negras (al gusto)
·  2 latas pequeñas de atún
·  Un pulpo mediano
·  Aceite de oliva virgen extra
·  vinagre
·  sal
Primero se calienta agua con un poco de sal, cuando empiece a hervir introducimos el pulpo metiéndolo y sacándolo durante tres veces. después se deja cocer hasta que esté tierno, después se saca. se limpia y trocea con unas tijeras en trozos pequeños.
Seguidamente troceamos el pepino, el tomate, el pimiento y la cebolla en cuadraditos y lo añadimos todo al pulpo que ya tendremos en un bol grande para poder mezclarlo. Añadimos el atún, las aceitunas y la sal, el aceite y el vinagre en la cantidad que veamos conveniente.
Se mezcla todo bien y se mete en la nevera para que se enfríe. se puede consumir el mismo día o al siguiente que tendrá más sabor.

Es una receta ideal para el verano pues es muy refrescante y completa.

¡ Feliz verano!  

domingo, 30 de junio de 2013

Costilla confitada con patatas

Que nuestro cuerpo necesita proteínas es de todos sabido, las podemos consumir con el pescado o con la carne, es cuestión de gustos. Por eso la receta de hoy va a ser con carne de cerdo, más concretamente de costillas.

La carne de cerdo es de las más sanas pues la grasa que contiene es una grasa con alto contenido en omega 3. Por algo al cerdo se le llama "el olivo con patas".
Esta receta tiene  pocos y económicos ingredientes por lo que aparte de ser fácil de elaborar resulta bastante económica. La costilla de cerdo es una de las  partes del cerdo más sabrosa por estar más cerca del hueso.




Ingredientes para 4 personas:

·  Un kilo de costillas troceadas
·  1/2 cebolla
·  5 dientes de ajo
·  tomillo
·  Una hoja de laurel
·  150 ml de vino blanco
·  Una pastilla de avecrem
·  Aceite de oliva virgen extra
·  Azafrán o colorante alimentario
·  4 patatas grandes

Primero cortaremos las patatas en trozos grandes y las freimos en aceite de oliva , cuando estén doradas las sacamos de la sartén y las reservamos en un plato. A continuación en el mismo aceite (tiene que ser abundante) echamos la costilla con el aceite bien caliente hasta que se dore, echamos los ajos cortados por la mitad y la cebolla cortada en juliana y esperamos a que se frían un poco. Entonces antes de que los ajos se tuesten demasiado echamos el vino, el tomillo, la hoja de laurel y la pastilla de avecrem y se deja cocer hasta que el vino se reduzca. Cuando esto ocurra se cubre con agua y se deja cocer con la sartén tapada para que se cueza bien la costilla.
Cuando pinchemos la carne y veamos que está tierna añadimos las patatas que teníamos reservadas ya fritas, echamos el azafrán y dejamos cocer solo un poco para que las patatas cojan el color.Si vemos que le falta agua durante la cocción se le puede añadir mas, no mucho pues tiene que quedar más bien espeso.

Lo ideal es acompañar este plato con algo fresquito como por ejemplo una ensalada variada o simplemente con escarola aliñada con un poquito de sal y vinagre.

¡Espero que os guste!


   

martes, 11 de junio de 2013

Brazo de gitano con crema chantilly


El brazo de gitano es un dulce fácil de elaborar  y si lo hacemos con crema chantilly tendremos un postre delicioso de sabor suave y delicado. Si además lo hacemos el día anterior y lo metemos en la nevera los sabores se potenciaran aún más.




No hay nada más que decir porque la fotografía lo dice todo, esta riquísimo y es ideal para acompañar al té, café o como postre.






Ingredientes para el bizcocho:

·  150 gr. de azúcar
·  75 gr. de harina de fuerza
·  4 huevos

Ingredientes para el almíbar:
·  75 gr. de azúcar
·  50 cl. de agua
·  50 cl. de ron
Ingredientes para la crema chantilly:
·  200 ml. de nata liquida para montar
·  3 cucharadas soperas de azúcar
·  una cucharada pequeña de azúcar vainillado
 Se separan las yemas de las claras y se mezclan con la mitad del azucar.Cuando estén bien mezcladas las yemas con el azúcar se incorpora la harina poco a poco y se mezcla de nuevo. A continuación se montan las claras con una batidora de varillas. Cuando ya estén montadas se le incorpora el azúcar restante hasta formar el merengue. Seguidamente se incorpora el merengue a la mezcla anterior poco a poco con movimientos envolventes para que no pierda el aire. Esta mezcla se echa en la bandeja del horno previamente cubierta con papel. Se hornea a 170º durante 15 minutos. Pasado este tiempo se saca del horno y se deja enfriar. Mientras preparamos el almíbar en un cazo con el azúcar, el agua y el ron. Se hierve durante 5 minutos aproximadamente, se retira del fuego y se deja enfriar.

A continuación se prepara la crema chantilly montando con la batidora de varillas la nata, cuando empieza a cuajar se añaden las dos clases de azúcar y se bate un poco más.
Se baña el bizcocho con el almíbar y seguidamente se incorpora la crema chantilly reservando la mitad aproximadamente para la decoración, se enrolla formando la forma del brazo de gitano y se decora al gusto con guindas, virutas de chocolate, almendra fileteada,etc...

Una vez decorado se mete en la nevera y se puede consumir en unas horas o al día siguiente que estará aun mas bueno.

Espero que os haya gustado.

¡ Hasta la próxima !


martes, 14 de mayo de 2013

Boquerón frito de Almería

Plato sencillo, mediterráneo, saludable, económico...

¿Que más se puede decir del boquerón frito? El boquerón es un pescado asequible a nuestros bolsillos y que aporta muchos beneficios para la salud, es fuente importante de Omega 3 y tan bueno para nuestro corazón y el buen funcionamiento de nuestras arterias.


Desde aquí quiero agradecer a los hombres de mar, que jugándose la vida salen cada día a pescar para que podamos tener a diario pescado fresco en nuestra cocina. Un trabajo valiente y digno no siempre recompensado económicamente. Desde aquí un homenaje para todos ellos.



Ingredientes:

·  Boquerón mediano
·  Harina de freír
·  sal
·  Aceite de oliva o girasol
Se limpia el boquerón quitándole la cabeza y las vísceras y se lava bajo el grifo. A continuación se enharina. Mientras se echa el aceite en la sartén y cuando esté caliente se vierte el pescado. Se deja en la sartén hasta que esté dorado y se saca con una rasera para que no coja mucho aceite. Se echa en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.


Después se pasa a otro plato y se sirve con lechuga o patatas fritas.
El pescado frito es típico de Almería y lo podréis encontrar como tapa en la mayoría de nuestros bares.


¡Hasta pronto!